Parcelas de Diseño Grafico con un mercado exterior controladas por agencias de publicidad americanas.
La influencia de la vanguardia constructivista soviética en Europa en los años 20 fue netamente ideológica.
*Suiza:
País trilingüe, no se vio envuelto en ninguna de las 2 guerras mundiales, lo que provocó un desarrollo económico y social.
Otra ventaja sobresaliente es que suiza recicla parte de los movimientos culturales vanguardistas interrumpidos por Hitler entrando al poder. “estructura pedagógica y metodológica de la bauhaus”
Los responsables del nuevo diseño suizo, son en su mayoría diseñadores con formación extranjera (Alemania o Francia) con fuentes europeas limítrofes del diseño y cartelismo.
Anton Stankowski (talento germano), uno de los grandes renovadores del diseño tipográfico en Europa, se fue a suiza en 10933, empezando un magisterio en la escuela de artes y oficios de Basilea “Kunstgewerbeschule”
Ernest Keller (suizo) “diseñador moderno”, artista de la nueva tipografia y fotografía.
Se aumentó la búsqueda de un estilo nuevo, una alternativa al diseño grfico moderno para consumo comercial y publicitario suizo.
En los años 20 y 30 las compañías de turismo aceptaron el lenguaje fotográfico y el moderno tratamiento de fotomentaje y la nueva tipografia.
J.E Wolfensberger (promotor de un instituto grafico de impresión y producción de carteles) , consigue que el tamaño de los suyos “90.5 x128cm” fuera homologado por las autoridades como “formato uniforme oficial”.
Internacionalización del diseño grafico suizo coincide con la expansión industrial y comercial durante los años 60 de las empresas mas dinamicas en donde muchos de los alumnos de “Basilea” encontraban empleo.
La escuela de “Basilea” en los años 30 contó con la experiencia teorica y practica de (Jan Tschichold) y sus sucesores (Emil Ruder y Armin Hofmann “actual”)
La escuela de “Zurich” contó con el diseñador Ernest Keller (pioneros de la adopción tipográfica germano-constructivista)
Hans Finsler (suizo), uno de los primeros diseñadores que incorporó la fotografía manipulada “desde el fotomontaje a la sobreimpresión”, en carteles, anuncios y folletos turísticos.
Josef Muller- Brockmann (artesano), instaló su primer estudio de diseño grafico a sus 22 años, autor de celebrados carteles fotográfico-tipográficos y de textos técnico-teoricos.
La historia del cartel Helvetico, se contempla con su continuidad desde los pioneros (alois carigiet y Emil Cardinaux) hasta los recientes “Stephan Bundi”.
El impulso del diesño grafico suizo fue promocionado por la fotografía.
Max Miedinger (diseñador), a finales de los 50, diseño una tipografia para la fundación “Hass” que había de convertirse en símbolo de la tendencia suiza, y como consecuencia en la etiqueta de la modernidad del diseño se esa época “diseño de la Helvetica”
La tipografia de composición se utilizaba para cuerpos menores y básicamente para textos.
Helvetica; tipografia utilizada para las cabeceras de carteles y anuncios (armonía en sus signos, diferenciables del alfabeto: la, a, c, g , s, y)
El grupo Vienes de la revista “Ver Sacrum” se dedicó de dotar al estilo de una tipografia representativa como principio de supervivencia.
Paul Renner (artesano), fue el diseñador de la tipografia “Futura”
Univers de frutiger (mas utilizada, para libros y textos extensos) debido a su variedad de tipos, cuerpos y grosores; “21 series distintas”
Gerstner, Gredinger y Kutter (diseñaron una nueva versión de Helvetica) “Akzidenz Grotesk”, esta no alcanza a resolver el mayor problema de los tipo de palo; armonizar la gama de versiones y tamaños.
*La Helvetización:
Herbert Matter (suizo), abandonó su país, colaborando con Vogue y Harper´s Bazaar en calidad de fotógrafo y cartelista del “Museum of Modern Art” NY
Erik Nitsche (trabajó 2 años en parís, en la tipografia “Draeger Freres”), se estableció en 1934 en NY frente a la dirección de “General Dynamics Corporation”
Peter Knapp, Jean Widmer y Albert Hollenstein (Diseñadores Graficos y Fotografos) “edición de reistas y publicidad” en Paris.
Estilo suizo (apoyado por la publicación “graphis”), dirigido por Walter Amstutz y Walter Herdeg.
Algunas de las muestras de ilustración publicitaria americana de los últimos años son debídas a manos suizas; ej. “obra de Jack J. Kunz”.
Armin Hofmann (profesor), trata de imponer la imagen suiza en las universidades en las que imparte en E.U; ej. “Yale”.
E.U (cliente del bloque capitalista), atacado por la tipografía “Helvética”
*Italia:
Diseño grafico publicitario italiano empalma con naturalidad, finalizada la segunda guerra mundial.
Denota el estado de emergencia que vivió el país durante 6 años, los anuncios publicitarios “en alemán” o con eslóganes ideológicamente obvios.
Khate Bernhardt (alemán), abandonó su país debido a Hitler, e ingreso en el estudio “milanes” en 1933.
Xanti Schawinsky (ex alumno de la Bauhaus), revoluciona la metodología proyectual y técnica del Diseño Grafico.
La contribución de una poderosa y moderna industria constituyo además de otros países (Alemania, Suiza, EU), un “factor determinante”.
En la denominación “Design”, estilo, empezaron a coincidir una serie de iniciativas a las que mas tarde se les integrarían el sector del mueble y el diseño industrial.
Tomas Maldonado (argentino), establecido en Italia añadió al “Design italiano” una vocación exhaustiva y rigurosa.
Bob Noorda (holandés), trabaja en Italia desde 1952 “construcción del estilo italiano”, en 1965 fundó una plataforma de diseño industrial “unimark”.
El diseño del “metro de Milan” (obra de Noorda), premiado por su sensibilidad a la metodología científica.
El origen suizo del diseño italiano, le ha servido a suiza a “europeizar” a Italia; o bien, a Italia “italianizar” a Europa (y al mundo).
El sector editorial alcanza una madurez de imagen por los grandes editores (italianos) “Einaudi, de Turín; Fertrinelli, de Milán; Mondadori, de Verona; Rizzoli, de Milán, etc”
En el diseño tipográfico, no existe tradición moderna alguna.
Aldo Novarese (diseño grafico publicitario), ha trabajado casi siempre en “Fundicion Nebiolo” en 1966 gaño el premio internacional “ITC” (international typeface corporation) “tosco aspecto de modernidad”
Bruni Munari (forma grafica vanguardista-pragmatica), ha escrito sus propias teorías en libros de ensayo, asi como el libros para niños (a través de las formas), también ah diseñado carteles, marcas, cubiertas de libros, etc.
Los italianos, dotados de una especial y secular condición, son perfectamente capaces de asimilar hallazgos ajenos, convirtiéndose en maestros de la ontología.
En el renacimiento espectacular del diseño grafico italiano, residen algunos elementos asimilados, fundamentales para la constitución de este producto “genuino”.
La asimilación de la manera suiza, directamente a través de los diseñadores establecidos en Italia desde el embrión que para el diseño italiano significo “el estudio Boggeri” y la llegada de “max huber”.
Después de la superación de la barrera tecnológica, se puede hablar de diseño italiano como de un estilo nacional.
*Polonia:
El estilo es “un amor profundo por la forma y su unidad de fondo”
Considera a los profesionales reseñados como “amantes potenciales del diseño grafico”
En cuanto al estilo “todo escritor, o artista sabe que se trata de una cuestión meramente erotica. La palabra es siempre sensual, como lo es el pincel”.
La capacidad de amar, la perfección se aprecia fácilmente en la obra proyectada (el polaco lo demuestra con creces).
La escuela de cartel polaco caracteriza justamente el tratamiento de sus obras por un impulso colectivo pasional (perceptible en el collage y en otras formulas que evitan el pincel o acto gestual).
Procedentes permiten suponer que este país disponía ya de una añeja estructura potencial.
Uno de los países en que prosperó la inquietud vanguardista de los años 20 conocida como “la nueva tipografia”.
La guerra y sus contundentes consecuencias, impidieron la organica evolución de este fenómeno moderno.
La adscripción de polonia al bloque socialista desvió el vagon de la vanguardia del diseño grafico polaco a una improductiva via muerta.
Durante el modernismo, el cartel polaco de entonces no tiene otro interés que su contribución al estilo general, al que se le aporto “el interés por el renacimiento de las fuentes del arte folklórico” (típico del modernismo).
Henryk Tomaszawski y Tadeusz Trepkowski (creadores del cartel polaco moderno)
Roman Cieslewicz “polaco cartelista y diseñador grafico”, años 50, revistas destacadas (opus international, kitsch y panic information kamizake).
Jan Lenica (cartelista polaco) “animador de cine de dibujos”; el tratamiento de alguno de sus carteles famosos de la etapa polaca es semejante al que utiliza en la actualidad.
Cieslewicz es capaz de expresar cualquier cosa con cualquier imagen “carteles” (finales de los 50) “cartel polaco contemporáneo” recurrente del “expresionismo y surrealismo”.
A pesar de la brillantez y continuidad del estilo polaco, es un producto nacional con pocas posibilidades de ser vendido.
En un momento dado, todos los carteles polacos, tenían un carácter común (misma forma de dibujar, mismos medios expresivos, parecido tratamiento plástico) “se parecían todos”.