El tema abordado del libro “El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días” de Enric Satué, nos transporta a las determinantes que surgieron después de la segunda guerra mundial, y de qué forma los Estados Unidos se convirtieron en la primera potencia mundial del diseño gráfico. Nos habla a demás de la gran influencia que causaba ante su posterior expansión al territorio occidental.
Grandes agencias publicitarias se acreditaron como complementos virtuales de la relación producción-consumo, y se convirtió a la publicidad como una ciencia en donde no importaba nada mas que “vender”, y de eso surge la creación de una agencia media, llamada “boutique creativa”
La agencia que nos dice el libro que marca el punto culminante de la escuela americana en esto de las boutiques creativas es Doyle Dane Bernbach, que plantean la llamada Revolución creativa, dónde hacen que el director artístico y el copywriter se conviertan en un cuerpo místico.
El mercado americano creo una nueva figura profesional potenciada justo después de la 2da Guerra Mundial; el Gestor o representante de diseñadores.El Ejemplo, Saul Bass, que tuvo oportunidad de asociarse con el director Otto Preminger, creando un nuevo tipo de créditos como en “west side story” y muchos mas, haciendo diseño gráfico puro, en un área desapercibida de las películas como ésta, haciendo que la gente empezara a verlos. Herbert Lubalin se hizo famoso por el uso de la tipografía y de quién puede destacar el tipo Avant Garde.
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